jueves, 28 de julio de 2011

DESARROLLO DEL PROYECTO ,CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

PROYECTO COLABORATIVO:
TÍTULO DEL PROYECTO  :
Consumamos la piña silvestre por su alto valor nutritivo y curativo”.



DESARROLLO DEL  PROYECTO COLABORATIVO

    Descripción de actividades

A través del Proyecto Colaborativo se promovió la participación de los estudiantes en actividades como:

-          Observan videos sobre la creación

-          Exploran el software swish sobre la creación

-          Conocen sobre la piña silvestre y su poder curativo en una webquest

-          Observan videos sobre digestión, alimentación y nutrición.

-          Elaboran una lista de alimentos propios de la provincia.

-          Investigan sobre el valor nutritivo  de la piña silvestre y de otros productos propios de la  de la provincia en la Web.

-          Elaboraron recetas culinarias utilizando recursos TIC (internet, página web, correo electrónico, chat) en la preparación de diversos platos nutritivos y económicos donde la piña silvestre sea el ingrediente principal.

-          Organizar concursos de platos típicos con alimentos propios de la zona en la Feria de Ciencias , teniendo como ingrediente principal la piña silvestre publicando los resultados  en una blog del Proyecto Colaborativo.

-          Visitan sitios Web relacionados con alimentos y normas de aseo recomendables para una buena salud. 

-          Investigan acerca de enfermedades que se producen por falta de alimentación y aseo a las horas debidas.

-          Entrevistan a algunos profesionales (Nutricionistas, Enfermeras, etc.) sobre este tema.

-          Elaboración  manual, murales y recursos TIC. sobre el consuno de la piña silvestre en sus dietas y remedios caseros.

-          Elaboran un listado de los alimentos y/o productos que perjudican la salud.

-          Crean adivinanzas y las comparten en la blogspot.

-          Envían sus comentarios mediante la blog.

-           Publican en el Periódico Mural sus Investigaciones y Trabajos.

-          Producción de trípticos  usando recursos TIC.

-          A través de trípticos dan a conocer a sus  compañeras y profesores sobre lo valioso que es consumir la piña silvestre diariamentE


Cronograma de actividades

A  C  T  I  V  I  D  A  D  E   S
MESES
J
A
S
O
N
Sensibilización sobre el consumo de la piña silvestre en dietas diarias, dirigida a estudiantes y padres de familia.
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Charlas de capacitación sobre alimentación y nutrición a cargo de especialistas en el tema dirigido a docentes, estudiantes y padres de familia
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Selección y elaboración de material didáctico y bibliográfico (material digital).

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Realización de una feria de ciencia donde la piña silvestre es el ingrediente básico para la elaboración de recetas nutritivas y remedios casertos.


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Producción de trípticos  usando recursos TIC y no Tic.




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Elaboración  manual, murales y recursos TIC. sobre orientación alimentaría


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Haciendo uso de internet mediante la blogs, software educativo,  los estudiantes elaboran recetas culinarias tomando a la piña silvestre como ingrediente principal en la preparación de diversos platos nutritivos y económicos conjugándola con los productos propios de la provincia de buena calida, bajo costo y fácil adquisición



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Evaluación del Proyecto.




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2.2.7. Metodología de trabajo

Estrategias de información (búsqueda, organización y almacenamiento)

Participación activa en Sensibilización sobre el consumo de la piña silvestre en dietas balanceadas trabajada en cada una de las áreas involucradas.

Participación activa de los padres de familia en charlas de Escuela para padres

Indagación en la Web sobre alimentación y nutrición silvestres.

Elaboran recetas culinarias tomando a la piña silvestre como ingrediente principal en la preparación de diversos platos nutritivos y económicos conjugándola con los productos propios de la provincia de buena cálida, bajo costo y fácil adquisición

Estrategias de comunicación (procedimientos y herramientas de comunicación)

Equipos responsables para preparar manuales, trípticos y murales sobre alimentación y nutrición

Empleo de servicios de Internet como la blogpost y proyecto colaborativo.

 Estrategias de gestión y producción (planificación, organización de tareas,  seguimiento y evaluación)

Planificación y Organización de actividades como concursos de platos típicos cuyo ingrediente principal es la piña silvestre y otros alimentos propios de la provincia.

Elaboración de documentos de Gestión y elaboración de informes utilizando el procesador de texto.

2.2.8. Soporte tecnológico

Ø  Biblioteca general.

Ø  Productos alimenticios  propios de la provincia.

Ø  Mobiliario en buen estado y apropiado.

Ø  Fichas informativas

Ø  40 computadoras

Ø  02 Impresoras

Ø  Sistema de Red

Ø  Enciclopedia digital

Ø  Cds educativos

Ø  Sotfwares educativos

Ø  Vídeos

Ø  Recetarios

Ø  Internet

 Indicadores e instrumentos de evaluación y seguimiento

·         Selección e incorporación de contenidos en función a los objetivos del proyecto..

·         Diseño y selección de material didáctico, bibliográfico y Tic en función a los contenidos y objetivos del proyecto.

·         Participación de alumnos en la elaboración de trípticos, manuales, periódico murales y  concursos de platos típicos con productos propios de la provincia en especial la piña silvestre.

·         Participación de los padres de familia en talleres.

 Instrumentos de Evaluación

·         Fichas de información

·         Lista de cotejo para evaluar los productos de los estudiantes.
Encuestas


·         
                                                                  




Conclusiones



  • La aplicación del proyecto colaborativo “Consumamos la piña silvestre por su alto valor nutritivo y curativo”,  aplicando tecnología Web 2.0 y con la demostración en la preparación de platos caseros estamos contribuyendo a mejorar la salud de los alumnos de quinto grado de la Institución Educativa “Cristo Rey” Nº 16006 y por ende al incremento de la economía familiar al curar enfermedades.
  • Gracias al empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación y otros permitieron difundir el consumo de la piña silvestre en las dietas diarias, se elaboraron recetas, tripticos, manuales para que de esta manera los estudiantes mejoren su aprendizaje, expresen sus ideas y pueden ser aplicados como recursos de apoyo a lo largo de todo  el proceso de enseñanza.

  • El proyecto colaborativo permitió desarrollar las capacidades de área: comprensión de información, indagación y experimentación y juicio crítico; así como hábitos de investigación ya que los estudiantes elaboraron y compartieron manuales, adivinanzas, recetas, poesías  y comentarios se logró incorporar el consumo de la piña silvestre en su dieta diaria y difundirla al publicar la producción literaria  de los estudiantes en el Proyecto Colaborativo.
  • La participación en el proyecto colaborativo “Consumamos la piña silvestre por su alto valor nutritivo y curativo” permitió que los estudiantes mejoren sus habilidades para seleccionar, procesar y distribuir información utilizando recursos informáticos como correo electrónico, blogs,  phpwebquest, etc
  • Este aporte educativo debe motivar a las autoridades a la difusión del consumo  de este producto como a su protección y cuidado en esta zona donde abunda, mediante la elaboración de trípticos publicados en la Web y en el periódico mural.
  • Es factible elaborar muestras alimenticias utilizando la Tecnología Web 2.0 en el Proyecto Colaborativo aprovechando las bondades de la naturaleza y hacer posible su difusión.
  • El trabajo en equipo y organizado permite el logro de un objeto planeado, gracias a la ejecución del Proyecto Colaborativo y la aplicación de la tecnología Web 2.0
  • Todos los alumnos son capaces de recuperar las artes medicinales de  los antepasados dejando de lado las diferencias porque se tiene gran potencial de amor a lo nuestro al preparar dietas alimenticias y remedios caseros, donde la piña silvestre es el ingrediente principal y difundir su consumo en los proyectos colaborativos utilizando Tecnología Web 2.0
RECOMENDACIONES


§  Aplicar el proyecto colaborativo a las distintas secciones y grados de la institución educativa promoviendo la participación activa de los estudiantes a través de la participación en ferias gastronómicas, comentarios virtuales, elaboración de blogs y WebQuest
§  Promover la capacitación mediante los Proyectos Colaborativos de los Agentes Educativos como docentes, padres de familia, responsables del kiosco de la IE sobre el consumo de la piña silvestre en temas relacionados a una nutrición adecuada.


§  Promover la participación mediante los Proyectos Colaborativos  a otras instituciones de la provincia. como Essalud, PRONAA, Ministerio de Agricultura, otros. para tratar temas relacionados al  sembrado de la piña silvestre en zonas desocupadas de las instituciones educativas de la provincia a fin que el niño(a) se inicie con el cuidado y protección a la planta cactácea.
  • Recomendar a las autoridades correspondientes que investiguen sobre los productos naturales de la región en los Proyectos Colaborativos y hacer posible su consumo en nuestra zona, especialmente la piña silvestre o cactus
  • Los comedores populares especialmente de nuestra zona Fila Alta, debe utilizar el producto y sus derivados en sus dietas alimenticias equilibradas que conlleven a la población a  crecer y vivir felices y sanos, además crear recetas alimenticias y medicinales y publicarlas en los Proyectos Colaborativos.
  • Propagar el consumo y difusión mediante los proyectos colaborativos utilizando tecnología Web 2.0 de la planta ya mencionada en generaciones futuras.
  • 
§  Mejorar la aplicación del proyecto colaborativo utilizando tecnología Web 2.0 considerando la aplicación de libros digitales. elaborados en edilim, herramietas,  y otros.



 

2 comentarios:

  1. ¿Que otra metodologia propones para que sea más viable el Proyecto Colaborativo?

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  2. Donde consigo la piña silvestre o de que catus es ?

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