jueves, 28 de julio de 2011

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN

Análisis situacional
Nombre del Docente:
v  Acedo Ipanaqué María Catalina
v  Rojas Pérez Doris Nelly
Ámbito de la Intervención:
Alumnos de Quinto Grado Institución Educativa “Cristo Rey” Nº 16006- Fila Alta- Jaén
Áreas Curriculares:
Comunicación, Ciencia y Ambiente, Matemática, Personal Social y Educación Religiosa



 
 PROYECTO COLABORATIVO:
TÍTULO DEL PROYECTO  :
Consumamos la piña silvestre por su alto valor nutritivo y curativo”
JUSTIFICACIÓN

El presente Proyecto Colaborativo adquiere significado, porque pretende contribuir en fomentar el consumo  de la piña silvestre  por su alto valor nutritivo en dietas alimenticias  y remedios caseros en los niños y niñas del quinto grado  de educación primaria de la Institución Educativa “Cristo Rey” Nº 16006 de Fila Alta – Jaén,  aplicando la tecnología Web 2.0 (blog) y WebQuest donde se difundirá recetas alimenticias y curativas, ferias gastronómicas, producción de textos en trípticos, adivinanzas , manuales todo relacionado a la piña silvestre, con plena participación de los alumnos,  alumnas,  padres y madres de familia.

Este proyecto colaborativo nos va a permitir el desarrollo de capacidades  destinadas a elevar la  autoestima al ser publicada sus producciones en la Página Web y rendimiento académico en los alumnos para que se desenvuelva con mayor eficacia en el aprendizaje no sólo en el área de Comunicación  sino también en las otras áreas académicas. Además pretende responder los objetivos de la institución educativa como propiciar el trabajo en equipo, la integración curricular y el uso de las TIC en la actividad en el aula, además permite inculcar  el consumo de productos naturales de la provincia, en los alumnos de nuestra institución educativa, concientizando a no consumir alimentos que van a destruir nuestras células en el organismo,  obtener, un buen rendimiento, mejorando las condiciones nutricionales, proyectando esto hacia los hogares, lo que contribuirá a que la familia mejore su dieta alimenticia con productos  naturales de su provincia como es la piña silvestre.

Durante nuestra investigación hemos comprobado que nuestras autoridades padres de familia  cuentan con escasa información relevante a los productos naturales de nuestra zona que como se ha detallado anteriormente tiene muchos beneficios para nuestra salud, les presentamos información verídica en el Proyecto Colaborativo “Consumamos la piña silvestre por su alto valor nutritivo y curativo” sobre su buen uso y funcionamiento en remedios caseros y dietas alimenticias balanceadas. 





. Descripción del contenido o tema transversal

Educación en valores y conservación del medio ambiente y la salud.

2.4.3. Integración del proyecto en el currículo

  2.1.4.1. Capacidades, conocimientos, y actitudes involucradas.

Competencias  fundamentales:

  • Expresion y comprension oral
  • Comprension de textos
  • Produccion de textos

Capacidades de área:

o   Pensamiento crítico y creativo

o   Investigación

Conocimientos:

Los conocimientos que se compartieron con los estudiantes fueron los siguientes: La creación, los alimentos, sistema digestivo humano,  valor nutritivo de los alimentos, gráfico de barras, textos instructivos,   las adivinanzas, producción de textos: poesías, acrósticos, trípticos, manuales y cuentos. Todo ello se hace en base a fomentar el consumo de la piña silvestre en las dietas alimentarias diarias, para de esta manera lograr los objetivos propuestos.



CAPACIDADES
INDICADORES
o    Reconocen  que todo lo que existe: la naturaleza, los seres vivos y todo el universo han sido creados por Dios
o    -Conocen los alimentos que ingerimos y la cantidad de nutrientes que podemos obtener de ellos
o    Identificar las partes del sistema digestivo humano
o    Identifican conceptos básicos sobre sistema digestivo
o    Ejecutan herramientas informáticas  sobre el sistema digestivo humano.
o    Describe el proceso de la digestión humana
o    Conoce  la tabla de valor nutritivo de los productos alimenticios
o    Interpreta y elabora tablas de doble entrada, grafico de barras con relación a situaciones cotidianas.
o    Crea adivinanzas sobre los alimentos (frutas) como: Piña silvestre, papaya, naranja, plátano, uvas, etc. utilizando las estrategias. Definición de fruta, listado de sus características esenciales y preguntas sobre estas características, en forma individual o colectiva, después de haber visitado la parada, bodegas de Fila Alta los escribe, dictan a los compañeros de otros grupos para que las escriban en letra mayúscula.
o    Expone un tema relacionado a sus vivencias, respetando la estructura formal, las características del auditorio, utilizando recursos visuales.
o    Se expresa con pronunciación y entonación adecuada cuando recita poemas extensos.
o    Fundamenta un punto de vista desarrollando ideas y presentando conclusiones.
o    Identifica el propósito, la información relevante y las ideas principales al leer textos continuos y discontinuos sobre temas de su interés, utilizando organizadores gráficos y técnicas.
o    Expresa la comprensión de lo leído a través de imágenes visuales.
o    Lee y escribe diversos tipos de textos: narrativos e instructivos.
o    Opina fundamentando su punto de vista sobre ideas importantes el tema tratado y la relación del texto con otros textos leídos.
o     Escribe textos según sus intereses y necesidades de comunicación de acuerdo con el plan de escritura.
o    Revisa y corrige con autonomía y seguridad, escritos y producciones, con la fi nulidad de reescribirlos y publicarlos, teniendo en cuenta las normas aprendidas.
o    Escribe textos originales haciendo uso de técnicas de creación literaria tales como la comparación y la exageración.
o    Escribe textos  informativos e instructivos poéticos y dramáticos de vocabulario sencillo en situaciones comunicativas de la vida personal, familiar y comunitaria




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·         -Produce un texto relacionado  a lo que más le agrade de la creación del universo dándole importancia al hombre y  las plantas en especial la piña silvestre y lo comenta en el blog marcataceip.com
·         -Hace marcas en una ficha al diferenciar en un listado lo creado por Dios y lo inventado por el hombre inspirados en Dios
·         Clasifica los alimentos según su origen y valor nutritivo.
·         Escribe una receta propuesta en la Webquest
·         Dibujan la pirámide nutricional en sus cuadernos.
·         Desarrollan un cuestionario sobre la clasificación de los alimentos.
·         Conceptualiza términos
·         Lee y ejecuta las tareas propuestas en la webquest
·         Expone sus trabajos
·         Organizan información en tablas de frecuencia la  cantidad de alimentos recomendados según la edad y el sexo utilizando  Word.
·         Elaboran gráficos de barras según tabulación de datos de las tablas.
·         Exponen su trabajo y comparte información  mediante correo electrónico.
·         Elaboran dietas balanceadas con productos de la zona y lo exhiben a través de feria astronómica. Y lo publican en phpwebquest
·         Resume información mediante un esquema
·         Crea un menú alimentario propuesto en la webquest
·         Elabora un manual de recetas caseras y las publica en la blogspot.
·         Investigan y resumen información mediante un tríptico en documento Word.
·         Publican tríptico en periódico mural
·         Ejecutan herramientas informáticas  sobre el sistema digestivo humano
·         Identifican partes del sistema digestivo.
·         Anotan en sus cuadernos tres conclusiones sobre el sistema digestivo.
·         Describe el proceso de la digestión que ocurre en el hombre mediante diapositivas
·         Elaboran y exponen el proceso de la digestión utilizando una maqueta.
·         Identifica conceptos básicos sobre alimentación y nutrición.
·         Organiza información a través de un mapa conceptual dado como tarea en la webquest
·         Tabulan datos, elaboran grafico de barras teniendo en cuenta las respuestas a la pregunta dada.
·         Investigan el valor nutritivo de los alimentos propios de la zona y lo publican en una Blogger
·         Crean adivinanzas, utilizando las estrategias: definición de la fruta, listado de sus características y preguntas sobre ellas, considerando a las frutas de nuestra zona importantes para nuestro crecimiento y la dicta a sus compañeros para que las escriban con letra mayúscula
·         Publica adivinanzas en la blogspot
·         Crea trípticos, acrósticos, murales según estructura dada participando en concursos de producción, donde su trabajo será publicado en el blogspot.
·         Participa en ferias gastronómicas haciendo uso de sus recetas creadas sobre el consumo de la piña silvestre.
·         Produce cuentos sobre la piña silvestre para difundir su consumo y los comenta en la blogspot.






 
VALOR RESPONSABILIDAD, RESPETO Y SOLIDARIDAD
ACTITUD
INDICADORES
Sentido de organización
§  Presenta sus tareas puntualmente y en orden.
§  Cumple con el horario de clase establecido.
§  Apoya a sus compañeros
Responsabilidad compartida
§  Participa activamente durante el trabajo en equipo
§  Respeta las opiniones y pertenencia de los otros
Protege

§  Cuida las cosas ajenas
§  Saluda a todos los miembros de la comunidad educativa.

 
2.2.4. Objetivos y metas

  • Incorporar el consumo de la piña silvestre o cactus y sus derivados en la elaboración de dietas alimenticias y remedios caseros, a través de actividades organizadas con participación activa de los estudiantes.
  • Incentivar a los alumnos en la producción de textos empleando la tecnología Web 2.0,  cuyo tema principal sea  el consumo de la piña silvestre en dietas y remedios caseros.
  •  
En el presente promoverá la participación de  200 estudiantes y 100 padres de familia.

DESCRIPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

Descripción de la institución

         El presente informe técnico se realizó  en la Institución Educativa “Cristo Rey Nº 16006” ubicado en el Asentamiento Humano de Fila Alta, zona de extrema pobreza y analfabetismo, cuenta con dos niveles Primaria y Secundaria; con una población escolar de 1115 estudiantes distribuidos en dos turnos (mañana y tarde).

Se trabajó con 200 estudiantes del quinto grado con edades que oscilan entre 10 y 11 años con escaso conocimiento de las TIC y desconocimiento del poder nutritivo y curativo de la piña silvestre en sus dietas diarias.



Descripción del docente o docentes participantes

Participantes:

Ø  María Catalina Acedo Ipanaqué     Nivel: Primario

Ø  Doris Nelly Rojas Pérez                               Nivel: Primario

Ø  secciones a cargo: 5to. A, B, C

Otros participantes

Padres de familia del quinto grado de Educación Primaria de las secciones A, B y C de Institución Educativa “Cristo Rey Nº 16006” Fila Alta – Jaén





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