jueves, 28 de julio de 2011

LOS OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Aplicación del Proyectos  Colaborativo “Consumamos la piña silvestre por su alto valor nutritivo y curativo” empleando Tecnología Web 2.0 ejecutado con estudiantes del quinto grado de educación primaria de la institución educativa “Cristo Rey” Fila Alta –Jaén

     OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    • Aplicar una evaluación inicial para determinar el nivel de conocimientos de los estudiantes del sexto grado de  Educación Primaria la I.E. “Cristo Rey” – Fila Alta-Jaén sobre una alimentación balanceada así como sobre el manejo de recursos informáticos.
    • Planificar y desarrollar un proyecto colaborativo aplicando Tecnología Web 2.0  (blog) 
    • Emplear las estrategias Webquestión en la Blogspot, otros.   orientados a incorporar el consumo de la piña silvestre o cactus y sus derivados en la elaboración de dietas alimenticias y remedios caseros mediante un proyecto colaborativo  aplicando Tecnología Web 2.0,  en los estudiantes del Quinto Grado de Educación Primaria De La Institución Educativa “Cristo Rey” Nº 16006- Fila Alta- Jaén”.
             Evaluar los resultados de la aplicación del proyecto colaborativo “Consumamos la   piña silvestre por su alto poder nutritivo y curativo” basado en la aplicación de la Tecnología  web 2.0,  para incorporar el consumo de la piña silvestre o cactus y sus derivados en la elaboración de dietas alimenticias y remedios caseros en los estudiantes del quinto grado de Educación Primaria De La Institución Educativa “Cristo Rey” Nº 16006- Fila Alta- Jaén”.  
                 


1.3.   Estrategias de la intervención                                  
            Para la ejecución del proyecto colaborativo se realizaron las siguientes actividades:
§  Coordinación con el director, subdirectores y plana docente de la Instituciones Educativas “Cristo Rey” Nº 16006-Fila Alta Jaén
§  Planificación curricular a través de la elaboración del Proyecto colaborativoorganización de las 10 sesiones de aprendizaje correspondientes.

§  Elaboración de instrumentos de evaluación como pruebas escritas, listas de cotejo, guías de observación, encuestas, otro
§  Elaboración de software educativo utilizando los programas Dreamweaver, WebQuest, blosgpot y Jclic.
§  Aplicación de instrumentos de evaluación.
§  Análisis de los resultados obtenidos.
§  Elaboración del Informe Técnico Profesional.




ANALISIS DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACION INICIAL

INDICADORES
PORCENTAJE
SI
NO
Consumen la piña silvestre en dietas alimenticias y remedios caseros.
26.7 %
66.7%
 En tus clases en las Aulas de Innovación Pedagógica tu asesor utiliza Tecnología Web 2.0 (blog) y WebQuest
33,3 %
66.7%
Con qué frecuencia visitan la página Web http://marcataceip.blogspot.com/ donde se informarán sobre el valor nutritivo de la piña silvestre.
16,6 %
83.4%
Con qué frecuencia visitan  páginas web  para informarte sobre la importancia de los productos naturales en la alimentación diaria.
16.7 %
83.3%
Han utilizado algunas de las recetas alimenticias y curativas sobre la piña silvestre publicadas en la http://marcataceip.blogspot.com/ WebQuest
16.7 %
83.3%
Te gustaría participar  del Proyecto Colaborativo sobre el consumo de la piña silvestre y publicar tu comentario en la blog http://marcataceip.blogspot.com/
16,7 %
83.3%
Crean adivinanzas, trípticos manuales sobre la piña silvestre y publican sus producciones en el proyecto colaborativo. Publicado en la página web  http://marcataceip.blogspot.com/
26,7 %
73.3%
Participan de la feria gastronómica sobre recetas de la piña silvestre y que tu participación sea publicada en una webQuest que está insertada  en la página web http://marcataceip.blogspot.com/
23,3 %
76.7%



De los resultados obtenidos en la evaluación inicial podemos concluir

que los estudiantes no consumen la piña silvestre, desconocen su valor nutritivo y curativo, esto debido a la escaza difusión en medios tecnológicos como internet, páginas web, WebQuest, chat, etc. Además no se fomenta la participación de los alumnos en proyectos donde se propague y difundan sus producciones, necesidades, inquietudes, intereses, etc, por lo que es necesario fomentar el consumo de este cactus en la alimentación balanceada y difundir el trabajo realizado por los estudiantes aprovechando la tecnología.

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